Las 5 mejores cajas fuertes ignífugas de 2021

Imagina que tu casa se incendiase. Dios no lo quiera, toquemos madera. Pero si llegase a ocurrir, piensa en lo que podrías perder: objetos de valor, dinero en efectivo, documentos. Recuerdos, sentimientos, destruídos para siempre. Por ello, a la hora de proteger tus objetos más delicados de un posible incendio, una caja fuerte ignífuga puede ser una opción para tener muy en cuenta. En este artículo haremos una reseña de cada una de las 5 mejores cajas fuertes ignífugas de este año.

Las cajas fuertes ignífugas están diseñadas para ser resistentes a temperaturas elevadas y para aislar el calor. Es decir, para una temperatura alta externa y un tiempo determinado de exposición, no deberían calentarse en exceso por dentro.

Por ello, serán adecuadas para proteger todo tipo de bienes, pero especialmente aquellos que se pueden deteriorar con altas temperaturas: dispositivos electrónicos, memorias USB, dinero en efectivo, papeles y cualquier otra cosa que quieras proteger de las llamas.

De todas ellas, creo que la mejor es la MasterLock LTW123GTC, una caja fuerte antiincendios de gran calidad.

 

Comparativa: las mejores cajas fuertes ignífugas

Aquí encontrarás una tabla comparativa con las características de las mejores cajas fuertes ignífugas de 2021.

ModeloDimensiones (cm)Peso (kg)Objetos protegidos contra incendiosTiempo de protección (minutos)Valoración 

Honeywell 2511102
Exterior: 30,9 x 24,9 x 17,8 / Interior: 24,5 x 15,1 x 11,48,6Papel y material digital no magnético304/5
amazonbasics caja fuerte ignífuga tabla
AmazonBasics YB-40YLA-F
Exterior: 36 x 35 x 50 / Interior: 31,7 x 24,3 x 45,930,4Papel204.1/5
masterlock maletín caja tabla
Master Lock CHW30300EURHRO
Exterior: 19,3 x 41,9 x 37,5 / Interior: 13,6 x 32,1 x 23,210,9 Papel y material digital no magnético304.2/5
yale caja ignífuga tabla
YALE YFM-420-FG2
35,2 x 42,0 x 43,353Papel604.2/5
masterlock caja ignífuga
MasterLock LTW123GTC
Exterior 45,3 x 41,5 x 49,1 / Interior: 34,9 x 31,9 x 30,258,2Papel1204.4/5

 

Las 5 mejores cajas fuertes resistentes al fuego de 2021

En orden creciente de valoración, estas son las mejores cajas fuertes ignífugas.

5. Honeywell 2511102: la caja fuerte portátil a prueba de incendios

caja ignifuga maletin honeywellEmpezamos por la Honeywell 2511102, que es un maletín de seguridad ignífugo más que una caja fuerte para tener tus pertenencias a salvo del fuego.

En cuanto a sus características más destacables, la caja posee la certificación UL 30 minutos para papel y medios digitales no magnéticos como discos ópticos y memorias USB, lo cual es un nivel de protección nada desdeñable.

Consta además de una cerradura con llave y dos pestañas de cierre para impedir aberturas intencionadas o accidentales.

Entre sus aspectos menos fuertes, por sus dimensiones, caben documentos DIN A5 completos, pero no DIN A4. Además de esto, tiende a acumular algo de humedad en su interior.

 

Consejo: pon un desecante dentro de la caja fuerte y ventílala regularmente.

 

NOS GUSTA
  • Protección de 30 minutos para papel y dispositivos electrónicos no magnéticos.
  • Portátil, con cerradura y pestañas de seguridad.
NOS GUSTA MENOS
  • Tiende a acumular condensación en el interior.
  • Pequeña para colocar documentos DIN A4.
ES TU CAJA FUERTE SI
  • Quieres una caja portátil que te permita mantener dispositivos electrónicos u otros objetos delicados a salvo de las llamas.

4. AmazonBasics YB-40YLA-F – Caja fuerte resistente a incendios, 23.5 l: una caja fuerte mediana con buen nivel de seguridad

caja ignifuga amazonbasics

¿Amazon también hace cajas fuertes? Pues sí. Su AmazonBasics YB-40YLA-F es una caja fuerte ignífuga que no podemos pasar por alto, ya que ofrece tanto protección contra incendios como seguridad ante robos.

Se trata de una caja certificada con el estándar UL 72 de protección a documentos durante 20 minutos, con lo cual te servirá para guardar papeles dentro, pero no protegerá objetos electrónicos de la acción del fuego. El tiempo de protección no es tan largo como otras cajas de la lista, y hay que decirlo.

Por sus medidas, caben hojas completas tamaño DIN A4. Así podrás guardar documentos completos sin necesidad de plegarlos.

Por lo que respecta a la seguridad contra intrusos, cuenta con código electrónico y llave de repuesto, para doble seguridad. A su vez, puede anclarse a pared con 4 tornillos, para evitar que se la lleven.

En lo que se refiere a aspectos no tan buenos, hay que decir que la carcasa donde se alojan las teclas del teclado numérico no es excesivamente resistente. Por otro lado, se necesita una pila de 9 voltios para la consola del código de abertura que siempre deberás tener por casa.

NOS GUSTA
  • Bastante segura: código electrónico y llave, anclaje a pared.
  • Caben documentos DIN A4.
NOS GUSTA MENOS
  • Carcasa del teclado numérico no muy robusta.
  • Protección contra el fuego durante 20 minutos.
ES TU CAJA FUERTE SI
  • Quieres una caja fuerte con buen nivel de seguridad que tenga algo de protección al fuego para papel.

 

3. Master Lock CHW30300EURHRO: un maletín portátil ignífugo e impermeable

masterlock ignífuga caja

La Master Lock CHW30300EURHRO no es una caja fuerte al uso, sino más bien un maletín fortificado. Está pensado para ser fácilmente portátil, con los pros y contras que esto conlleva.

El maletín tiene certificación UL de 60 minutos a temperatura de hasta 843 ºC, con lo que es capaz de proteger papeles y dispositivos digitales (CDs, memorias USB) durante ese tiempo.

Además de esto, también es impermeable, con lo que si hay una rotura de una cañería o una inundación tus pertenencias más sensibles estarán protegidas.

Por otro lado, la cerradura es electrónica, con lo que es bastante difícil de forzar al no disponer de una cerradura manual con llave.

Como puntos negativos, por su propio diseño no es difícil de coger y llevársela, ya que no está pensada para anclar a pared o suelo. Además, puede acumular algo de polvo internamente debido al hormigón que contiene como aislante.

NOS GUSTA
  • Fácilmente transportable.
  • Permite proteger documentos DIN-A4 y dispositivos electrónicos del fuego.
  • Impermeable para proteger de inundaciones.
NOS GUSTA MENOS
  • No está pensada para anclar o pared o suelo.
  • Puede acumular algo de polvo en su interior debido a los materiales de construcción.
ES TU CAJA FUERTE SI
  • Quieres un maletín portátil que proteja tus pertenencias del fuego y miradas indiscretas 😊.

 

2. YALE YFM-420-FG2: una caja antiincendios fuerte y robusta

yale caja fuerte ignífuga

La Yale YFM es la gama de cajas ignífugas de la casa Yale. Esta caja en concreto es una caja fuerte mediana y pensada para resistir al fuego y no ser nada fácil de mover o forzar.

En cuanto a resistencia al fuego, goza de la certificación NT fire 017-60P. Es decir, es una caja indicada para proteger papeles de hasta una hora de exposición al fuego.

Consta de una carcasa de acero galvanizado para proteger contra la oxidación, así como 2 bulones con cierre por código de seguridad, con lo que es una caja con buena seguridad además de la protección contra el fuego.

Además de este mecanismo, se puede programar la abertura retardada de la caja hasta 48 h, lo cual es útil para evitar que un intruso pueda vaciarla rápidamente.

Por otra parte, se puede anclar al suelo para que sea difícil que se la lleven, con lo que es una de las más seguras de la lista contra intrusos, ignífuga y a un precio razonable.

Sin embargo, tiene algún punto no tan positivo a comentar. Al tener una cerradura electrónica a pilas, deberás tener siempre alguna pila de 9 V de repuesto para cuando se agote. Una pequeña molestia, pero no desdeñable.

NOS GUSTA
  • Muy segura: código electrónico, abertura retardada y anclaje al suelo.
  • Protección ante incendios de documentos de papel hasta 1 hora.
NOS GUSTA MENOS
  • Cerradura electrónica a pilas, te obligará a tener siempre un repuesto.
  • Si quieres algo que proteja material electrónico, no es tu caja.
ES TU CAJA FUERTE SI
  • Quieres una caja fuerte segura que proteja documentos del fuego hasta 1 hora.

 

1. MasterLock LTW123GTC: una señora caja fuerte ignífuga y resistente al agua

masterlock caja LCFW30100

La MasterLock LTW123GTC es una caja fuerte de gama media-alta, con lo que te encajará si buscas una caja que te ofrezca buenas garantías de protección para los objetos más sensibles a la temperatura.

En primer lugar, tiene la certificación UL 72 Clase 305 120, con lo que resiste 2 horas de fuego y protege documentos de papel.

Además de esto, es capaz de soportar estar sumergida hasta una altura de 20 cm durante 24 horas. Protección contra inundaciones, garantizada.

En cuanto a la seguridad antirrobo, es una de las más completas de este listado. Cuenta tanto con código electrónico como llave, con lo que es más difícil de abrir que las habituales. Tiene 4 bolones algo más anchos de lo habitual, con el propósito de ponerle las cosas difíciles a los ladrones.

Como puntos no tan positivos, el primero es el precio. Al ser una casa de gama media-alta, no es de las baratas, aunque la calidad se paga.

Y, por último, la caja tiende a acumular humedad en su interior, así que es mejor utilizar un desecante como gel de sílice para proteger tus objetos de valor de la humedad.

NOS GUSTA
  • Muy segura: código electrónico + llave, abertura retardada y anclaje al suelo.
  • Protección ante incendios de documentos de papel hasta 1 hora.
  • Protección contra inundaciones.
  • Viene con kit de herramientas de anclaje.
NOS GUSTA MENOS
  • Cerradura electrónica a pilas, te obligará a tener siempre un repuesto.
  • Si quieres algo que proteja material electrónico, no es tu caja.
ES TU CAJA FUERTE SI
  • Quieres una caja fuerte bastante segura que además proteja documentos del fuego.

Guía de compra de cajas fuertes ignífugas: ¿qué caja fuerte antiincendios comprar?

Si tienes dudas a la hora de decidirte a comprar una caja fuerte ignífuga, sigue leyendo.

El criterio más importante para la compra de una caja fuerte ignífuga es, evidentemente, su grado de protección contra incendios. No todas protegen ni el mismo tiempo ni son adecuadas para todo tipo de objetos.

Certificación de resistencia a altas temperaturas

Hay tres grandes normativas de protección al fuego: la normativa europea, la escandinava y la americana. La normativa europea se rige por una norma oficial, la EN 1047-1, mientras que la americana UL 72 proviene de una empresa, Underwriters Laboratories Inc. La escandinava, por otra parte, es la NT Fire 017.

Todas estas normativas establecen unos mínimos de tolerancia para certificar las cajas fuertes con diferentes grados de resistencia al fuego.

UL 72

Empecemos por la americana. La empresa UL publica un conjunto de estándares de seguridad y resistencia al fuego para multitud de artículos. Su estándar de protección contra el fuego UL72 está muy reconocido en la industria a nivel mundial.

Dicha prueba consiste en calentar en un horno la caja fuerte entre 843 ºC y 1093 ºC durante unos tiempos establecidos. Mientras, se mide la temperatura de dentro de la caja fuerte, que no debe pasar de ciertos grados centígrados para pasar la prueba.

Dentro de este estándar, hay distintas clases dependiendo de la temperatura interna que se permite alcanzar a la caja fuerte:

Clase Tiempos de calentamiento (minutos) Temperatura interna máxima admisible (ºC) Material que protegen del fuego
UL 72 Clase 350 30, 60 ó 120 177 Papel
UL 72 Clase 150 30, 60 ó 120 65 Papel, fotografías, cinta magnética
UL 72 Clase 125 30, 60 ó 120 55 Papel, disquetes, memorias USB

Además de la temperatura, se puede comprobar la resistencia a explosión y la resistencia a impacto en caliente, que son complementarias a las pruebas de resistencia al fuego.

EN 1047

La EN 1047 es la norma europea para la certificación de unidades de almacenamiento resistentes al fuego.

La norma europea, tal y como la americana UL, establece diferentes clases según la temperatura interna y tiempos de exposición al fuego que puede soportar la caja.

Para la certificación, la caja se introduce en un horno y se calientan a 945ºC o 1049 ºC durante 60 o 120 minutos en función de la clasificación a obtener, y posteriormente se deja enfriar hasta las 24 horas. Así, se otorgan las siguientes designaciones:

Clase Tiempos de calentamiento (minutos) Temperatura interna máxima admisible (ºC) Material que protegen del fuego
S 60 P / S 120 P 60 ó 120 170 Papel
S 60 D / S 120 D 60 ó 120 70 Papel, fotografías, memorias USB
S 60 DIS / S 120 DIS 60 ó 120 50 Papel, disquetes, memorias USB

NT 017

La normativa Escandinava de NordTest NT Fire 017, como las anteriores, establece diferentes clases según el tiempo y temperaturas máximas admisibles.

El proceso de testeo y las clases es parecido a los dos estándares anteriormente mencionados. Si quieres más detalle, puedes consultar esta página.

Así pues, te aconsejemos que compruebes en la documentación técnica si la caja fuerte ignífuga que compres realmente cumple con alguna de estas dos normativas, y si es así, qué clase exactamente. De esta manera, si sólo quieres guardar documentos, con las certificaciones UL 72 Clase 350 o S 60 P/ S 120 P.

Fija o portátil

Dependiendo de la finalidad, te convendrá más una caja fuerte fija o alguna más fácil de transportar.

Generalmente, las cajas fijas estarán pensadas tanto para proteger del fuego tus objetos como de toda aquella persona que quiera acceder a ellos.

En cambio, las cajas portátiles están más enfocadas a proteger de los incendios tus objetos más delicados y valiosos, pero las podrán sustraer fácilmente.

Y hasta aquí el artículo sobre las mejores cajas fuertes ignífugas. Esperamos que os haya resultado útil. Nos vemos en Tu Área Segura.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
error: Contenido protegido