Cómo abrir una caja fuerte: la guía definitiva

Cada vez somos más los que contamos con una caja fuerte en nuestra casa o negocio para mantener seguras nuestras pertenencias. Aunque la caja fuerte sólo debería abrirse mediante la cerradura, hay situaciones excepcionales en las que puedes necesitar un método alternativo.

A continuación, te hablaré de los métodos para abrir una caja fuerte.

 

Abrir una caja fuerte con la ayuda de un cerrajero

Si no tienes conocimientos o herramientas especiales, tu mejor opción es llamar a un cerrajero profesional. El precio puede variar en función de la dificultad de la apertura, pero es imprescindible la ayuda de un profesional.

En este caso, probablemente el cerrajero te pedirá que le demuestres que la caja es tuya, cosa que puedes hacer mostrándole o bien el ticket de compra o bien la documentación que acredite que se trata de tu vivienda o local.

 

Cómo abrir una caja fuerte manual sin llave

La forma habitual de abrir una caja fuerte es, por supuesto, con su propia llave o combinación. Pero puede ser que pierdas la llave o te quedes sin batería, con lo que la caja fuerte se puede convertir en un dolor de cabeza para ti.

Abrir una caja fuerte manual con una ganzúa

abrir caja fuerte ganzua

Este método resulta adecuado en caso de cerradura manual bastante sencilla, dado que los modelos un poco más avanzados cuentan con un tipo de llave más difícil de replicar. Además, requiere que tengas la habilidad suficiente.

Tendrás que usar una ganzúa tubular e introducirla en el bombín de la caja fuerte, para después girarla a ambos lados lentamente hasta que haga juego y abra la cerradura.

Este método, como ya habrás pensado, no es sencillo y requiere de mucha práctica, por lo que probablemente no será el más adecuado en tu caso.

Abrir una caja fuerte manual con llave maestra

abrir caja fuerte llave maestra

Para abrir una caja fuerte con llave maestra, primero averigua si hay una y dónde se encuentra. Necesitarás una llave maestra para abrir una caja fuerte con cerradura manual.

La llave maestra es una llave que puede abrir las cajas de una misma serie o modelo, con lo que probablemente el fabricante cuenta con una. Si le demuestras que la caja fuerte es de tu propiedad, puede que te ofrezca abrirla mediante llave maestra.

 

Cómo abrir una caja fuerte digital

Para abrir una caja fuerte digital, necesitas la contraseña o el código de acceso del propietario de la caja fuerte. No hay otras formas de obtenerla, ya que cualquier acceso no autorizado está bloqueado en todo momento.

Te recomiendo que, antes de intentar forzar la caja, contactes con el fabricante y le demuestres que la caja es tuya, ya que probablemente te ayudará a abrirla sin tener que dañarla.

Abrir una caja fuerte con una batería de emergencia

Si el teclado numérico para introducir la clave de acceso no funciona, puedes probar a usar una batería de emergencia. Algunos modelos cuentan con una ranura para insertar un cable en el teclado numérico, así que, si es tu caso, puedes probar con este método.

Cómo abrir una caja fuerte con herramientas

Si todo lo anterior falla, siempre puedes ir a lo bruto: forzar la máquina con herramientas. No hace falta decir que esto implicará que la caja fuerte quede inservible. No obstante, si quieres proceder, puedes hacerlo. Hay varios métodos que te detallo a continuación.

Abrir la caja fuerte con un taladro

Es posible forzar una caja fuerte sencilla con un taladro casero, pero requiere paciencia. Es indispensable, eso sí, utilizar una broca capaz de perforar el metal, habitualmente hecha de una aleación de cobalto, el HSS cobalto.

Además de esto, siempre usa protección ocular por si saltan chispas y también guantes.

Si se trata de una caja fuerte manual, la manera más fácil es perforar el bombín para dejar inservible la cerradura y poder abrir la caja. En el siguiente vídeo lo puedes ver, paso a paso.

Si tienes una caja fuerte electrónica, será más complicado, pero puedes hacerlo. Tendrás que perforar directamente el cuerpo de la caja. No obstante, la puerta no es la mejor idea, porque suele ser la parte más gruesa y resistente. Te recomiendo probar por el techo o la parte de atrás, siempre con cuidado.

Abrir una caja fuerte con una amoladora

Esta solución sólo la recomiendo a personas muy acostumbradas a trabajar con amoladoras, porque entraña un peligro evidente.

Antes de empezar a cortar por lo sano, échale un vistazo a la descripción del fabricante de la caja, ya que hay algunas que están diseñadas para dificultar mucho el corte con una radial. Si ves que tiene hormigón celular o polvo de aluminio, descarta el uso de una amoladora.

Una vez te asegures de que es factible cortar con amoladora, te recomiendo no intentarlo a través de la puerta, ya que es la zona más protegida. Mejor intentar las paredes o el techo de la caja. Y siempre con protección ocular y guantes, por supuesto.

En el siguiente vídeo verás los pasos a seguir para abrir la caja fuerte con amoladora.

Conclusión

Abrir una caja fuerte puede ser algo complicado, pero no siempre. Si sigues todos los pasos correctamente, no deberías tener problemas para abrir la caja fuerte que tienes delante. El primer paso, para mí, sería contactar con el fabricante para que te orientase y, si no hay suerte, llamar a un cerrajero.

Si no puedes acreditar que la caja es tuya, tendrás que intentar forzarla. Pero ten en cuenta que, cuanto mejor sea el modelo, más difícil te resultará.

Y tú, ¿como abrirías la caja fuerte? Déjame un comentario. Nos vemos en Tu Área segura.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2022
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido